Inicio | Mapa Web | Buzón de Sugerencias galego<vacío>castellano

Martes 07 de Febrero de 2012


La fiesta "dos Fachos"





La fiesta de los Fachos nació hace diez años con la intención de crear una fiesta que diera la bienvenida al verano utilizando elementos tradicionales como los fachos, la música celta y la queimada para espantar a brujas, demonios y malos augurios.

El monte de A Peneda está considerado como unión entre los ayuntamientos  de Redondela y Soutomaior y constituye un paraje único visible desde casi todo los puntos de los dos ayuntamientos. Posee una fuerte carga histórica desde los tiempos más remotos (Castro da Peneda), con gran importancia en la Edad Media, cuando era a conocida como fortaleza de Castrizán y jugó un papel fundamental en las revueltas irmandiñas y en los conflictos nobiliarios. Posteriormente fue cristianizada y su cima está coronada por una ermita.

La Fiesta de los Fachos tiene un marcado componente reivindicativo desde las primeras ediciones. La organización quiere llamar la atención sobre los cuidados que debe recibir la montaña, además de hacer un llamamiento a la unión de los dos ayuntamientos en su conservación, mostrando gran interés por las especies autóctonas.
El componente reivindicativo está acompañado del carácter pagano y castizo de la fiesta, que es heredera de antiguos rituales que se celebraban en la Peneda para espantar los males de ojo y a las brujas. El colectivo “Alén Nós” fue el primero en apostar por esta celebración que edición a edición crece cada día más y que ya cuenta con previsiones de 2.000 asistentes portadores de fachos, que garantizarán la espectacularidad de la celebración